Colaboración con Andalucía Compromiso Digital para favorecer el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han hecho imprescindibles en nuestra vida cotidiana.  Internet  y todas las TIC han ido adquiriendo mayor protagonismo hasta hacerse imprescindibles y útiles para nuestra vida.  Esto hace necesario que aquellos que no saben cómo utilizarlas sepan acceder a ellas. Para muchos el acceso a esas tecnologías se queda limitado porque no saben cómo hacerlo y también, en muchas ocasiones, por motivos económicos. 

La biblioteca no ha sido ajena a estas circunstancias incorporando equipos informáticos con acceso a internet público y gratuito, como fuente de conocimiento y cultura para romper la “brecha digital” entre aquellos que pueden acceder y los que no les es posible.  El “Manifiesto de Internet” de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios determina que “el libre acceso a Internet ofrecido por las bibliotecas y servicios de información ayuda a las comunidades e individuos a conseguir la libertad, la prosperidad y el desarrollo. Las bibliotecas y los servicios de información son portales fundamentales para acceder al contenido de Internet. Para algunos ofrecen comodidad y ayuda, mientras que para otros son los únicos puntos de acceso disponibles. Son un medio para superar las barreras creadas por las diferencias en los recursos, la tecnología y la formación.

Los cursos se desarrollan en grupos reducidos
 En este contexto, desde mediados de diciembre, la biblioteca colabora con el programa “Andalucía Compromiso Digital” ofreciendo su equipamiento informático para la realización de cursos de acceso a las TIC. 
Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) en nuestra comunidad, financiada en un 80% por el Fondo Social Europeo. Desde 2008 desarrolla acciones formativas y de sensibilización tanto presenciales como online para el impulso de la SI en Andalucía, a traves de la mejora de las competencias digitales de los andaluces y la promoción de la confianza y seguridad en el uso de las TIC.
 Su misión es “acercar las TIC a toda la sociedad andaluza, y especialmente a aquellos colectivos más vulnerables”. Está alineado con la prioridad europea de: “Salvar la brecha digital, para ayudar a los miembros de los grupos sociales desfavorecidos a participar más, en pie de igualdad, en la sociedad digital y a salir de su condición desfavorecida incrementando su empleabilidad.”  Por ello se hace posible una alfabetización digital básica para quienes no tienen conocimientos tecnológicos o no son suficientes. 

Este programa se apoya en voluntarios que disponen de la formación necesaria y que pueden ceder parte de su tiempo para ayudar a llevar adelante el proyecto. Para ello cuenta con el compromiso de personas, empresas y organizaciones, y con la colaboración de Cruz Roja Española para la gestión de la red de voluntariado digital y la actividad de los centros de Andalucía Compromiso Digital presentes en las ocho capitales.

La oferta formativa disponible actualmente está formada por los cursos de Iniciación al PC, Ofimática, Iniciación a Internet, Redes Sociales, Trámites con la Administración on-line, Compra on-line, Búsqueda de empleo, y Uso de Móviles.  Los cursos son gratuitos siendo necesaria la inscripción en la biblioteca.

Si quieres ser voluntario o quieres informarte más del proyecto, puedes consultarnos, contactar con la web del programa, en el teléfono 902121230, o a traves de sus cuentas de facebook o twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo servicio "Whatsapp Biblioteca: Lista de difusión"

Nuevo boletín de novedades: Invierno 2018

Las actividades infantiles regresan este otoño