Celebramos el IX Encuentro Provincial de Bibliotecas Municipales de Sevilla



El jueves 27 de noviembre celebramos en el salón de actos de nuestra biblioteca el IX Encuentro Provincial de Bibliotecas Municales de Sevilla. Este encuentro, organizado por el Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se celebra cada año en una localidad. Este año Utrera fue la sede del mismo.
El encuentro fue inaugurado por nuestro alcalde, Francisco Jiménez. Imagen más grande
 Ha sido la primera vez que la Biblioteca de Utrera colaboraba en su organización. No era la primera vez que Utrera era sede de un encuentro, en 2008 fue sede del I Encuentro Provincial de Clubes de Lectura.


Vista general del salón de actos. Imagen más grande






Esta IX edición del encuentro de bibliotecas trabajó sobre la calidad bajo el lema "Una gestión de calidad en los servicios bibliotecarios". Es notorio que cada vez toma más importancia la calidad en los procesos que se realizan en las administraciones públicas. 

Estas tienen como destinario final al ciudadano. La prestación de servicios que se realizan, plantean la necesidad de ofrecer un mejor servicio. Para ello la calidad adquiere más relevancia para convertirse en la pauta principal. En nuestro caso, la biblioteca es por excelencia uno de esos centros públicos donde la calidad debe ser tenida en cuenta para ofrecer la máxima satisfacción en el usuario a través de los servicios que presta. Por ese motivo, el encuentro tuvo varias ponencias y talleres para favorecer en los bibliotecarios de la provincia la implementación de ese concepto. Es cierto que los recortes que han tenido las bibliotecas en los últimos años condicionan nuestros servicios, pero siempre la creación de unas pautas de calidad determinará una satisfacción en el usuario que incidirá en el uso posterior y de mayor conocimiento de la institución.
Puesta en común de los talleres. Imagen más grande

El encuentro comenzó con la bienvenida e inauguración por parte de nuestro alcalde, Francisco Jiménez, y posteriormente se presentaron diferentes ponencias. La primera versó sobre "Gestión de calidad y bibliotecas públicas", a cargo de María del Mar Herrera Menchén, asesora técnica del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, y Manuel Ángel Moreno Alfonso, responsable de la Oficina para la Calidad de los Servicios, dependiente de la Secretaría Provincial de Hacienda y Administración Pública de Huelva. La siguiente sobre "El sistema de gestión de calidad del Servicio Municipal de Bibliotecas de A Coruña", a cargo de Elena Rodríguez Paris. Posteriormente fueron nuevamente Manuel Ángel Moreno y María del Mar Herrera, quienes tras esa exposición teórica, los que coordinaron el "taller de análisis de la realidad y compromisos de mejora" por el cual los asistentes de las diferentes bibliotecas sevillanas pusieron en común diferentes análisis y actuaciones. A la tarde, para finalizar la jornada, se realizó una visita a nuestras instalaciones.
Foto de familia. Más grande

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo servicio "Whatsapp Biblioteca: Lista de difusión"

Nuevo boletín de novedades: Invierno 2018

Las actividades infantiles regresan este otoño